Podemos encontrar una gran variedad y tipos de plantas en todo el mundo y cada una de estas plantas poseen distintas características, distintos tamaños que forman parte de los diferentes ecosistemas, como puede ser las condiciones del suelo. Porque no todas las plantas pueden vivir en lugares o terrenos muy secos, ya que algunas necesitan estar en sitios húmedos con abundante agua, para mantener un tipo de jardín adecuado y elegante.
Índice o Tabla de contenidos
Como clasificar las clases de plantas que existen y cuáles son sus características
Existen diferentes tipos de plantas, como las fanerógamas, pteridofitas y musgos. Las fanerógamas son aquellas que poseen flores y semillas. Las pteridofitas son aquellas que tienen hojas y raíces, pero no tienen flores ni semillas. Los musgos son un grupo de plantas sin raíces ni tallos, que se caracterizan por su aspecto de césped y su crecimiento se da en suelos húmedos. Estas plantas desempeñan un papel fundamental en la vida de los seres vivos y en el medio ambiente.
Estas plantas las podemos clasificar según su tipo ejemplo:
1) Plantas sin flor
Conocidas también como plantas con esporofitos reducidos, estas plantas no poseen estructuras reproductivas visibles como las flores o los frutos que suelen sembrarse con semillas. En cambio, estas se reproducen mediante las esporas, que son células pequeñas y simples que se liberan al medio ambiente y germinan para formar una planta nueva. Estas plantas son importantes para los ecosistemas, ya que proporcionan alimento y hábitat para los animales.
Algunos ejemplos de las plantas sin flor pueden ser:
- Helechos.
- Pinos.
- Abetos.
- Cipreses.
- Musgos.
- Líquenes.
- Algas.
- Entre otras más.
2) Plantas con flor
Como su nombre lo indica son plantas que florecen, A diferencia de las plantas sin flor, estas si son reproductivas, permitiendo así la polinización y la producción de semillas. Las flores pueden ser de un solo color o de varios colores, y pueden ser grandes o pequeñas.
Podemos encontrar plantas con flor, donde algunas pueden poseer o estar recubiertas por algún tipo de fruto, algunos ejemplos son:
- Margaritas.
- Orquídeas.
- Rosales.
- Manzanos.
- Gramíneas.
- Lirios.
- Girasoles.
- Lilas.
- Etc.
Unos de los principales atributos de cada planta es el crecimiento y la duración.
En el crecimiento de cada planta encontramos una gran variedad de tamaños y formas, donde el ganador en crecimiento son los árboles que entre ellos forman el estrato más alto, los arbustos junto con algunas hierbas están el crecimiento o estrato medio y de crecimiento pequeño son los que se encuentran junto al suelo llamadas herbáceas o césped.
3) Árboles
Los árboles son el tipo o clase de planta leñosa más alta que existe en el mundo, superando a más de 4 metros de altura, por lo que su tallo es leñoso, siendo estos muy duraderos y fuertes para aguantar el peso de sus ramas. El tallo del árbol también puede ser conocido como tronco, donde este mismo le permite ramificar hasta llegar a una cierta altura, pero dependiendo de su especie pueden crecer a diferentes alturas y tamaños. Estos árboles podemos encontrarlos sin frutos o con frutos.
Los árboles son una parte primordial para los ecosistemas, porque brindan alimento y refugio para una variedad de insectos, animales e incluso para las plantas, ya que en los mismos árboles nacen otras distintas plantas. También son importantes porque ayudan a purificar el aire que respiramos y el agua que tomamos, contribuyendo al ciclo del carbono.
4) Arbustos
Este tipo de planta la identificamos porque alcanzan una altura que van entre 1 metro como mínimo y 3 metros como máximo y también poseen ramas leñosas de tamaño mediano, extendiéndose por varias direcciones, a diferencia de los árboles, los arbustos cuentan con un tronco principal y ramas que se extienden hacia arriba y hacia los lados.
La ramificación de estos arbustos comienzan a nivel de la tierra, es decir, que empiezan a salir sus hojas desde el suelo donde casi no se puede visualizar su tallo o tronco.
Algunos ejemplos de arbustos comunes son:
- Arbustos de bayas.
- Arbustos de flores.
- De hojas perennes.
- De hojas caduca.
Estos arbustos suelen cultivarse en los jardines y parques, para formar paredes de cierre (como muros) que cubran alrededor de toda la casa o lugar deseado. Al igual que los árboles, también son muy importantes para la vida silvestre (animales y plantas), porque proporcionan alimento y refugio.
5) Pasto o Hierba
Lo especial que tienen estos tipos de plantas es que ellas no desarrollan un tallo leñoso endurecido, se caracterizan por tener una estructura muy flexible y blandas (tallos delgados). El pasto se adapta muy bien en terrenos grandes, estando en climas fríos y cálidos, ayudando a la estabilidad del suelo, siendo utilizado como césped en la mayor parte de los jardines, campos de golf, parques.
El pasto además es una fuente de alimento crucial para varios animales como los caballos, ganados, venados, etc.
6) Helechos
Algo relevante que poseen estas plantas es que tienen la particularidad de mantener su color en sus hojas, aun así estando en un clima en condiciones adversas, sea en temporadas de invierno (nevoso), verano (soleado), también estas plantas son las favoritas de los jardineros porque nos permite cultivarlas y mantenerlas en ambientes internos como en el hogar.
Los helechos también lo podemos identificar por tener hojas largas y delgadas a la vez, también debemos que considerar que su tronco o tallo nace dentro de la tierra, sin necesidad de semillas para crecer, a diferencia de otras plantas, porque su reproducción se hace por medio de las esporas. Estas plantas comúnmente nacen en ambientes sombreados y húmedos, como en los bosques, pantanos y laderas.
7) Cactáceas
Algunas veces estas plantas poseen tallos leñosos, pero rara vez se ven. Una de las características fundamentales de las cactáceas es porque tienen areolas circulares donde pueden crecer espinas e incluso pelos, de igual modo las cactáceas tienen la capacidad de almacenar agua dentro de ellas en sus tallos. Por eso son capaces de sobrevivir a la escasez de agua.
Las plantas tipo cactáceas son originarias de América y existen alrededor de 2000 especies en el mundo con diferentes tamaños.
Otra manera de clasificar los tipos de plantas
Una manera en clasificar las clases de plantas es por el tiempo que viven o su duración, por las cuales tenemos:
- Anuales.
- Bianuales.
- Perennes.
Plantas Anuales
Las plantas anuales se caracterizan porque sus hojas crecen muy rápido y a la vez tienen una duración corta por un año y con una floración temprana, por lo que viven solamente una temporada y necesitan ser replantadas cada año. Por lo que pueden crecer en las estaciones durante la primavera y verano, para luego brindar sus frutos a finales del verano u otoño, así asegurándonos su continuidad para el próximo año. Las plantas anuales son ideales para mantenerlas en jardines y macetas
Ejemplos de plantas anuales:
- Caléndula.
- Amapola.
- Petunias.
- Maíz.
Plantas Bianuales
Son plantas que solamente duran dos temporadas, es decir 2 años para completar su ciclo de vida, a menudo en la primera se produce su germinación y crecimiento, para después en su segunda temporada florecer y luego brindar sus frutos. Estas plantas poseen un crecimiento bastante lento.
Algunos ejemplos de estas plantas bianuales son:
- Hortensia.
- Hollyhock.
- La Cebolla.
- El Apio.
Plantas Perennes
Esta clase de planta, se caracteriza por su duración de vida por más de 2 años, resistiendo así cualquier tipo de clima o ambiente (invierno, verano, otoño y primavera) y no necesitan ser replantadas por su duración. Donde también suelen caracterizarse por tener una raíz bastante fuerte con un tallo estable y persistente. Algunos ejemplos de estas plantas perennes son:
- Árboles.
- Arbustos.
- Lavanda.
- Lirio.
- Iris.
- Rododendro.
- Rosa.
Las plantas son muy apreciadas en jardinerías, residenciales, campos por su gran belleza que pueden dar a simple vista y dar hablar muy bien por otras personas al mantener un jardín en muy buen estado.